Pasó el tiempo y cuando ya andaba alguna discográfica (RCA, Fonogram, etc...) detrás de él, el grupo Superson quiso hacer una presentación en el teatro Turia de Valencia alquilado sólo para la actuación de Nino y su banda, ahora ampliada gracias a la predisposición de más de 12 amigos que se ofrecieron a colaborar. Poco después firmó con la discográfica Fonogram bajo en sello de Polydor (filial de Phillips en España y en la actualidad Universal), y se presentó en 1970 en el Festival de la Canción de Barcelona interpretando el tema de Manuel Alejandro "No debo pensar en ti", aunque el éxito aún se le resistía.
Un poco antes, se editó su primer single "Como todos - Es el viento", y quedaron grabadas las canciones "No debo pensar en ti" y "El adiós", pero ninguna triunfó a pesar de que la crítica fue muy favorable. Nino Bravo hacía su presentación en el mundo del disco, pero el triunfo iba a tardar en llegar. Al poco tiempo le siguieron otros singles sin éxito de ventas reseñable: "Tu cambiarás - En libertad", "Voy buscando - Mi querida mamá" y "Te quiero, te quiero - Esa será mi casa." Poco después salió su primer disco titulado en vinilo "Te quiero te quiero" (en CD-ROM se titula "Tu Cambiarás") del que tampoco se oyó mucho hablar en España.
Pero por aquel entonces Nino Bravo fue elegido para participar en el programa musical "
No ganó, como antes hemos mencionado, pero significó su presentación a nivel nacional y su reivindicación en el panorama musical español. Cuando todo el mundo solicitaba algún disco de Nino Bravo el más reciente, a pesar de que llevaba tiempo en las tiendas, seguía siendo "Te quiero te quiero" de forma que supuso un rotundo éxito y aupó a un casi desconocido semanas atrás, al primer puesto de las listas de venta durante muchas semanas. Y, ahora sí, resonó en España, con potencia, los ecos de su éxito en América.
Poco antes de finalizar 1970, Nino Bravo participó en el Festival de Atenas con "El adiós" y en el de Río de Janeiro con "Elizabeth" y se publicó el single "Puerta de amor - Perdona" y finalmente el Long Play "Puerta de amor" que no llamó en exceso la atención.

En 1971 en su gira por Hispanoamérica, acompañado por su mujer María Amparo con la que se había casado el 20 de abril de ese mismo año en una boda secreta, Nino Bravo iba a protagonizar un curioso incidente. El contrato estipulado por aquel país dictaba que todo cantante no oriundo debía organizar un concierto benéfico, generalmente en la 'Plaza de la Media Torta'. La negativa de los músicos de Nino Bravo a participar, en él y ante el hecho de que no podía cantar sin orquesta, Nino no acudió a la cita, pero que al saberse que no fue intencionadamente, el Delegado del Gobierno Colombiano pidió disculpas públicamente y al artista personalmente, aunque éste no pudo eludir la responsabilidad del pago de una 'multa'.
En 1971 apareció el single "Mi gran amor - Noelia" allanando el camino del éxito en 1972 con "Un beso y una flor - Por fin mañana" junto con el posiblemente mejor Long Play de Nino "Un beso y una flor" con temas como el ya coreado "Un beso y una flor", "Noelia", "Mi gran amor" o "Cartas amarillas" con el que se consolidó como artista y volvió a atraer a sus incondicionales. También en este año volvió a participar en el festival de Río de Janeiro con "Mi Tierra" donde perdió por una injusticia del presidente norteamericano del certamen que, contra una de las propias cláusulas del evento, votó al cantante de su propio país para quitarle la victoria a Nino Bravo, el cual a su vez prometió no volver a participar en ninguna gala de esta índole tras la decepción sufrida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario